Viernes, 29, Mar, 8:53 AM

Fuente: Diario la Prensa de Panamá - Periodista: Aurelio Ortiz G.
Foto: Francois Zaldivar - @sport2befitpty

Los gritos de aliento y la adrenalina que emana de una competencia volvieron a apoderarse del sector de Panamá Pacífico la mañana de ayer, cuando se cumplió en ese sector la primera parada del 3Kids Escolar Serie 1 organizado por la Unión de Triatlón de Panamá (UTP).

Un total de 78 atletas con edades entre 7 y 19 años tomaron participación en el evento de duatlón que arrancó con algo de lluvia, pero que terminó con un clima favorable.

En la categoría de 16-19 años Juniors, los máximos honores en la rama masculina se los llevó Eric Anel Acosta tras cumplir los 2.5 km de carrera pedestre, 10.0 km en bicicleta y otros 1,25 km de carrera pedestre en 32:15.2 minutos.

Acosta fue escoltado por Diego Lucero (32:28.4) y Anthony Castro (33:01.7), quienes se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Mientras que en la rama femenina de 16-19 años, las palmas se las llevó Liska Arteaga con tiempo de 41:28.6, seguida de Nathaly Vásquez (41:56.7) y Martina De La Hoz (44:08.2).

“Tuve una buena carrera al principio y terminé bien en la bicicleta, aunque tuvimos que ir con precaución en las curvas pues llovió, pero aún así hicimos buen tiempo y ya en la última corrida, pese al cansancio, terminamos bien”, comentó Arteaga.

Otros ganadores

Otra de las categorías que también está tratando de impulsar la UTP es la de 14-15 años Youth. En esta, los atletas también tenían que recorrer 2,5 km a pie; luego 10,0 km en bici y cerrar con 1,25 a pie.

Sarah Caballero fue la ganadora en la rama femenina con tiempo de 48:50.8 minutos y Andrés Angrisano dominó entre los varones con 33:29.2 minutos, siendo escoltado por Moisés Benzión con 35:15.5.

“Me gustó mucho el recorrido con los cambios que se le hicieron y mis expectativas son las de poder representar a Panamá en eventos de este tipo”, resaltó Benzión tras la competencia.

En la categoría 12-13 años los ganadores resultaron Tyler Ward, en la rama masculina, y Alessa Ayala, en la femenina. A ellos les tocó recorrer 1,5 km de carrera pedestre; 8,0 km de bicicleta y 1,25 de carrera pedestre.

Inician con fuerza

“Ha sido un evento muy bueno y emocionante. Empezamos el año con fuerza y la idea es mantener ese ritmo para las tres fechas que nos quedan”, señaló a La Prensa, Cristian Howell, director de eventos de la UTP.

“Estamos bien contentos por la participación y rendimiento de los atletas en las categorías 14-15 años Youth y 16-19 años Juniors, a los que queremos darle el empuje hacia el futuro”, agregó.

Eric Barsallo, entrenador de los Jaguars del colegio Metropolitan School, reconoció que esta clase de eventos ayuda muchísimo a reactivar a los atletas de esta disciplina. Precisó, además, que los miembros de su equipo dieron el máximo.

“El 50 % del grupo venía por primera vez a participar en un evento de este tipo, pero les dijimos a los muchachos que hay que seguir trabajando y es muy beneficioso para todos”, precisó Barsallo.

Elizabeth Miranda, cuya hija Sofía compite en la categoría de 12-13 años, se mostró complacida con la organización del evento y pidió que se trabaje en popularizar aún más este tipo de disciplinas en el país.

“Pienso que debiera hacerse más popular entre los niños porque es algo que los ayuda mucho en su autoestima y demás. A mi hija en lo personal le gusta mucho, hace muchos amigos y las competiciones la ayudan bastante”, afirmó Miranda.

La segunda válida del 3Kids Serie 2 debe realizarse el próximo 22 de mayo.