Viernes, 29, Mar, 5:25 AM

El triatlón es una de las actividades deportivas que ha ganado un gran número de adeptos en Panamá en los últimos años.

La Unión de Triatlón de Panamá (UTP) realiza varios eventos, en los que participan cientos de competidores, los cuales buscan posicionarse en los primeros puestos de sus respectivas categorías en el ranking nacional.

Para este 2022, el calendario de la UTP estará muy activo, sobre todo en los eventos de 3Kids Escolar, que se desarrollan en el sector de Panamá Pacífico con chicos desde los 7 hasta los 19 años de edad.

El primero de ellos se realizará el 27 de marzo. Luego habrá otro el 22 de mayo; seguirán el 24 de julio, y cierran con un 3Kids Internacional, el 20 de noviembre, en el que se espera a más de 180 participantes de diferentes países.

Cristian Howell, de la UTP, señaló a La Prensa que el plan de ese organismo es apostar a la categoría Youth con un objetivo en mente: Los Ángeles 2028.

“Aproximadamente, tenemos entre 120 a 180 pelaos compitiendo en los 3Kids y tenemos una buena camada, por lo que la hoja de ruta es conseguir los objetivos en las Olimpiadas del 2028”, comentó Howell.

“Este año incorporamos chicos de 18 a 19 años para que puedan darle fogueo a los que vienen, de 14 y 16 años, que es la distancia en la categoría Youth. Se está trazando un plan para poder tener resultados entre 2025 y 2028 con esta camada de muchachos”, agregó.

Eventos de adultos

El calendario de adultos comenzará el próximo 24 de abril, con el ya famoso Triatlón de Portobelo, que cumplirá su versión número 24. Simultáneamente, se hará en ese mismo sector una carrera pedestre de 10 kilómetros denominada Reto a la Trinchera, que recorrerá sectores de montaña, en donde los atletas atravesarán un recorrido extremo que conjuga los hermosos paisajes con una preciosa vista al histórico pueblo hogar del Cristo Negro.

Posteriormente, vendrán el evento internacional Copa Regional Patco Ciudad de Panamá, en distancia sprint, el 19 de junio, en la que participarán todas las categorías de edades y se podrá apreciar a los nuevos valores centroamericanos del triatlón.

El 25 de septiembre se hará el Triatlón Coronado Xtremo, en distancia sprint, mientras que el 24 de octubre los atletas se trasladarán a Pedasí, en la provincia de Los Santos, para realizar el Campeonato Nacional de Triatlón en las categorías Youth (14 a 15 años), Junior (16 a 19 años), Élite Sub-23, Élite y Masters. En esta fecha se coronará a los campeones nacionales en todas las categorías.

Los eventos de la UTP cierran el 18 de diciembre con el Super Relevo Mixto de Triatlón, con distancia sprint, en Sherman, Colón.

Además, habrá otros cuatro eventos (el Acuatlón Ciudad de Panamá en el mes de agosto y los tres eventos Royal Triathlon de larga distancia), que son organizados por asociaciones externas, pero avalados por la UTP y que también darán puntos para el ranking nacional.

Fuente: https://www.prensa.com/impresa/deportes/con-la-mira-puesta-en-2028/